Asociación de Clubes Coruñeses de Hockey Patines

Sellas da el salto a la selección

El coordinador de Compañía de María será el segundo entrenador del combinado nacional sub 17 y entra a formar parte del cuerpo técnico de la Federación

La Opinión - Maria Varela

Josep Sellas sigue dando saltos en una meteórica carrera de entrenador que le ha llevado desde Compañía de María hasta Australia y ahora a la selección española de hockey sobre patines. El catalán, afincado en A Coruña desde hace 18 años, entra a formar parte del cuerpo técnico de la Federación Española y será el segundo de Iván Sanz en el combinado nacional sub 17. "Para mí es un paso adelante", admite Sellas, que compaginará su nuevo cargo con sus funciones en Compañía. "La actividad en las selecciones está centrada en verano, así que en invierno estaré aquí y después me marcharé para Cataluña para las concentraciones y para ir al Europeo", señala.

La regeneración en el cuerpo técnico de la Federación es casi total. Tras las marchas de Carlos Feriche y Catxo Ordeig, Quim Paüls dirigirá a la absoluta asistido por Alejandro Domínguez (entrenador argentino del Reus), Guillem Pérez se hará cargo de la sub 20 mientras que en femenino se mantiene Alberto Mazón, pero llega Keko Iglesias para la categoría sub 17. Los retos son mayúsculos. Los mayores encadenan cinco Mundiales y siete Europeos consecutivos para lucir el palmarés más prolífico del deporte español. En sub 20, se consiguió la plata por detrás de Portugal y el objetivo para Sanz y Sellas en la sub 17 será recuperar la hegemonía, perdida en el Europeo del año pasado que ganó Portugal con España en el tercer cajón del podio final (la plata fue para Francia).

"Es una oportunidad para seguir aprendiendo y me ilusiona vivir como entrenador la experiencia que ya pasé como jugador", continúa. Todavía no le han especificado cuáles serán sus labores concretas ni conoce personalmente al nuevo seleccionador, Iván Sanz. "Pero jugué con el hermano", apunta. "Yo voy a ayudar en todo lo que pueda, pero sobre todo a aprender de Sanz y del resto del staff", explica. Podría convertirse, no obstante, en el mejor ojeador de la Federación para los niños de fuera de Cataluña ya que el año pasado solo el madrileño, Pablo Nájera (sub 17) y el coruñés David Torres (sub 20) formaron parte de los equipos de categorías inferiores.

A sus 35 años, Sellas ya tiene una larga experiencia como entrenador tras una temporada en Mieres, otra en Maçanet, tres en el Liceo y ya siete en Compañía, su actual equipo y con el que ha ganado incontables medallas con la base, la última una plata en el Campeonato de España infantil. Es un premio tanto al esfuerzo de un club volcado con este deporte como al trabajo bien hecho de un enamorado del hockey sobre patines. "Tengo una colección de vídeos que se remonta a los años 30 y también guardo todas las publicaciones desde principios del siglo pasado. El hockey es algo que me viene de familia, lo que he visto siempre y me encanta", admite.

Pese a todo, la llamada de la selección le pilló por sorpresa. Tanto, que ya estaba organizando actividades para el verano que ahora tiene que replantear. Desde el año pasado, Sellas colabora con la Federación de Australia para relanzar el hockey en las antípodas. Estuvo un mes entre Melbourne y Brisbane haciendo labores de promoción y dando lecciones tanto a entrenadores como a jugadores y árbitros. Y no quiere dejar de lado este proyecto, igual de apasionante. De hecho, ya está todo atado para realizar un intercambio por el que niños de aquí se marchan a Australia en verano y algún jugador de allí vendrá a Galicia sobre el mes de mayo. "Los niños irán igual, pero quizás tengamos que poner a otra persona, de confianza, para que esté con ellos", medita.

De todas formas, la directiva de Compañía de María le ha dado todas las facilidades: "Quiero darles las gracias porque siempre han sido muy comprensivos conmigo y me han permitido meterme en todos estos proyectos". Un trabajo convertido en sinónimo de crecimiento.